¿El principio del fin de #Instagram?

Instagram es al mismo tiempo una red social y una aplicación fotográfica. Y además es gratis.

Como aplicación fotográfica nos permite aplicar efectos, filtros y marcos a nuestras fotografías y como red social nos permite compartir con otros usuarios y con otras redes, comentar las fotos de otros usuarios y marcar las que nos gusten.

Podemos compartir en Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr, foursquare y por email.

La aplicación fue diseñada para iPhone y actualmente está disponible para Ipad y dispositivos Android.

Desde su sitio web, iTunes Store y Google play podéis descargarla. Es la mayor red social sólo para móvil.

Fue lanzada en Apple Store el 6 de octubre de 2010. En junio de 2011 Instagram anunció cinco millones de usuarios y logró pasar de diez millones en septiembre del mismo año. En agosto llegó a 150 millones de fotos subidas a su servicio.

En abril de 2012, poco antes de salir a bolsa, Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares. Puedes ampliar información en wikipedia.

Es una aplicación que no precisa de conocimientos técnicos ni fotográficos para su utilización y personalmente es una red que me ha permitido conocer a nueva gente y descubrir otra faceta de los que ya conocía a través de otras redes. Es una aplicación para no profesionales de la fotografía.

Funciona con hashtags (#) para etiquetar las fotos y las menciones a otros usuarios siguen el mismo patrón que twitter (@joseuso)

Desde su nacimiento ha sido una red que solo funcionaba en smartphones (tablets más tarde) y hace unos días Instagram anunciaba en su blog los nuevos perfiles web.

Y desde esta semana, de forma progresiva, estos perfiles de usuario ya están disponibles. Hoy yo ya tengo el mío.

Jose Usó perfil web instagram
El perfil en web permite ver nuestro perfil desde un ordenador a cualquier persona y comentar o comenzar a seguir a otros usuarios si dispones de una cuenta.

Para ver el perfil de cualquier persona solo necesitas conocer su nombre de usuario y dirigirte a instagram.com/[nombreusuario]. Para acceder a mi perfil: instagram.com/joseuso

En mi opinión, no sé si será el principio del fin de Instagram, ya que la ‘facebookización’ que presenta el perfil de usuario y la entrada en web pueden restarle atractivo para los usuarios de siempre y ese punto de exclusividad que desde un principio presentaba. Aunque seguramente lo que pretenden es competir en web con otros servicios para compartir fotografías como Flickr o adelantarse a Twitter que prepara la incorporación de filtros y retoques.

¿Y a tí, qué te parece Instagram y sus nuevos perfiles en web?

6 pensamientos en “¿El principio del fin de #Instagram?

    • David, muchas gracias por participar.
      Yo también me temo que Fb acabará engullendo a Instagram y no me extrañaría ver en breve la posibilidad de cargar fotos desde el ordenador. No me gusta.

  1. Hola. Realmente a mí tampoco me gusta! Pienso que Instagram como funciona ahora ofrece muchas oportunidades al mundo impresarial, sin embargo si se Facebookiza perderá mucho. Esperemos que sigan sendas distintas. Hace muy poco escribí este artículo sobre Instagram que se complementa con el tuyo, ¿no te parece? http://apasionadadelasredessociales.wordpress.com/2012/10/26/porque-instagram-puede-ser-muy-util-para-tus-campanas-de-marketing/
    Un saludo, y buen post.

    • Gracias Mª Ángeles por tu participación.
      He visitado tu blog y la entrada relacionada y como dices sí que se complementan.
      Poco queda por decir, veremos qué camino toma Instagram, pero me temo que será el de la masificación (facebookización). En un principio no tiene porqué ser negativo pero a la vista de los resultados que ofrece Facebook a las empresas (anunciantes)….

  2. Me ha gustado la entrada, hace poco integré webstagram como una página de mi blog y ahora gracias a ti, lo he cambiado directamente por Instagram.
    Sinceramente esperaría que Facebook no absorbiera Instagram, a mí me gusta que sean independientes y que FB pueda beber de las fotos o no a criterio de quien las publica.
    Una de las originalidades de Instagram es que sea móvil, pero reconozco que antes echaba de menos poder ver las fotos en gran tamaño o en la pantalla del PC. Que existan perfiles para PC no me parece mal, al revés creo que enriquece el producto final.

    • Gracias Mar, por participar.
      Quizás una de las pocas ventajas que presenta el perfil web, como bien dices, sea el tamaño de la imagen pero, qué más? A mi me encanta una plataforma solo móvil, es más espontánea, más inmediata.
      Ya he visto en tu web la pestaña de Instagram y no está nada mal. ¿Serías capaz de hacer lo mismo desde un entorno web? 😉
      Seguimos…..

Responder

