Apuntes básicos de Inbound Marketing.

Que el marketing tradicional, el que basa su mix en las 4P: producto, precio, distribución (place) y promoción, lo tiene cada día más difícil y que no nos sirve en la red, es algo de lo que seguramente ya te habrás dado cuenta.

Las posibilidades de actuar sobre el precio y el canal de distribución son escasas y en consecuencia deberíamos priorizar la estrategia de comunicación y posicionamiento.

La estrategia tradicional de marketing directo y publicidad debemos revisarla para seguir el camino que los cambios en el comportamiento de los consumidores está marcando.

Ya no estamos frente a un consumidor pasivo, dispuesto a la continuada interrupción publicitaria. Ya no funciona el push marketing; no nos gustan las ventanas popups en las webs, las listas de correos machaconas, los anuncios en televisión, las llamadas telefónicas, la propaganda en el buzón y que nos digan (sugieran) qué tenemos que comprar.

La tendencia actual va hacia el Marketing de Atracción o Inbound Marketing.

Marketing de atracción, apuntes básicos

imagen: flickr.com

¿Qué es el Inbound Marketing? Es un conjunto de técnicas destinadas a atraer al usuario hacia una marca o producto de forma voluntaria, por decisión propia y además ofreciéndole algo más que el producto/servicio que le podemos vender, eso que llamamos valor añadido. Exactamente al revés que el marketing tradicional o Outbound Marketing.

¿Cómo lo hacemos? Utilizando la tecnología, generando contenido de interés para la comunidad y sin interrumpir. Ya nos encontrarán.

¿Dónde tenemos que estar? Allí donde nuestros clientes o potenciales clientes buscan información, comparten experiencias y en muchos casos aportan soluciones y muy valiosas sugerencias.

Nos encontramos ante el prosumidor: consumidor que se ha convertido también en productor (de contenidos y opinión) gracias a las TIC, en un mercado que se está convirtiendo en conversacional y en el que para la compra, además de los contactos personales, se acude a los buscadores y redes sociales.

La clave es: ser encontrado, para ello debemos atraer.

Para finalizar os apunto las 4 fases estratégicas para la puesta en marcha del Marketing de Atracción:

  • Crear: Generación de contenidos de calidad.
  • Optimizar: Optimización de nuestra presencia (SEO y posicionamiento online)
  • Promocionar: Promoción en las redes sociales.
  • Convertir y medir: Conversión en ventas u otros objetivos.

Ya os sugerí en otro post la obra: “Marketing de Atracción 2.0, Cómo conseguir tus objetivos online con el mínimo presupuesto”.

En otra ocasión profundizaré sobre cada una de las 4 fases estratégicas.

¿Y tú, estás preparado para el Marketing de Atracción?

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