5 cosas que he aprendido en 120 días en las redes sociales

5 cosas que he aprendido en 120 días en las redes sociales (1ª parte: twitter)

1. Decidir de qué quieres saber y de qué quieres hablar.

En mi caso lo tuve bastante claro desde el momento en el que decidí que tenía que estar en las redes sociales. Como es muy importante para mi trabajo y formación personal, decidí que las propias redes eran el primer ‘objetivo’.
¿Por qué? Porque quiero atraer tráfico a las webs de mis negocios y porque soy un inmigrante digital que no quiere quedarse en la estación viendo a la velocidad a la que pasan los trenes.

2. Localizar los contenidos y a los líderes que los generan.

Identificado el ‘objetivo’, el segundo punto de mi plan es encontrar la información relacionada con el mismo. ¿Qué he hecho? Utilizar pocas herramientas, seleccionar aquellas en las que la curva de aprendizaje no sea muy pronunciada y volcarme en ellas.

3. ¿Qué aplicaciones he utilizado?

Como no puede de ser de otra forma Google y las posibilidades que iGoogle ofrece para monitorizar en tus pestañas los sitios elegidos a través de los gadgets y Google Reader.
Como primera red me decidí por twitter. Nunca me he sentido atraído por Facebook, así que lo tenía fácil.
Para mejorar mi experiencia en twitter utilizo SocialBro, me permite monitorizar mi comunidad, tener estadísticas de influencia y conocer la mejor hora para twittear atendiendo a las costumbres de mi comunidad.
La gestión de las listas de twitter y la utilización de bufferapp para la programación de tweets y el seguimiento del impacto de mis publicaciones completan mis herramientas principales.
Hay muchas herramientas más pero estas son las que hasta este momento he utilizado de forma intensiva y sin ser ningún experto.

4. Las Redes Sociales no son un juego.

Como seguramente habrás oído más de una vez, en la red todo lo que se publica se queda y forma parte de tu Currículum. Así que hay que tratar con seriedad y prudencia la información que hacemos pública. Los smartphones, en ocasiones, pueden llegar a jugarte malas pasadas gracias a la facilidad e inmediatez con la que te permiten publicar. Me lo han dicho muchas veces en otros ámbitos de la vida, pero en redes sociales es más importante todavía: PRUDENCIA.

5. Mantén y cuida a tus amistades en las redes.

Aunque me resulta difícil juntar redes sociales y amistades, si que considero que he tenido suerte al encontrar un grupo de personas a las que he visto poco (8 o 9 veces) pero que me han permitido mantener la mecha encendida para no perderles la pista y poder ofrecerles los contenidos que he ido publicando. Así que, después de mi corto recorrido en las redes, a estas amistades les debo parte de lo conseguido y, parte de lo que queda por venir, es también, para todas ellas.

¿Y tú, que has aprendido en las redes sociales?

Responder

